DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LOS RELATOS SOBRE ABUSO SEXUAL.
Con relación al día internacional de la mujer se tomó en cuenta las distintas acciones que hace Bogotá para proteger sus derechos. La línea púrpura es una estrategia creada por la secretaria distrital de la mujer y de la salud con el fin de contrarrestar el feminicidio y la violencia psicológica o emocional que presenten las mujeres en la ciudad de Bogotá, esta línea conformada por psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras, se dedica a escuchar, atender y aconsejar a mujeres  como el caso de  una mujer en Usme que fue atendida cuando estaba siendo agredida por su pareja, la línea acudió a la policía metropolitana para que interviniera, ya que la llamada se hizo con prontitud y fue posible auxiliarla y detener a su pareja.
Las localidades en las cuales se presenta mayor atención son Kennedy, Suba, Bosa, Engativá y Usaquén, no sólo atienden casos de violencia de genero ya que tienen en cuenta también malestares emocionales, insomnio y diagnósticos psiquiátricos, así mismo realizan consultas de salud relacionadas con derechos sexuales y reproductivos, infecciones de transmisión sexual y lesiones cancerígenas.
Tomando en cuenta estas distintas acciones que realiza la secretaria distrital de la mujer frente a estos casos, se le debería dar una importancia mayor a las problemáticas que  afecta a esta sociedad como es la prostitución infantil. La red de prostitución en Bogotá se mueve por muchos lugares como en bares, prostíbulos, en el interior de la familia y siendo la más relevante, las redes sociales. Los niños son los más expuestos a este tipo problemáticas “Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), solo en el año 2016 ingresaron 308 casos de explotación sexual, de los cuales 59 se registraron en la regional Bogotá, cifras mínimas, porque es un delito que no se denuncia” (EL TIEMPO. 14 de marzo 2017). Dice el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) que ya existen lugares donde se presentan estos casos, solo que no salen a luz porque las esconden, pero están en la mira;
Ø  En la localidad de chapinero por ejemplo existen barrios como Pardo Rubio, San Martín, Paraíso, Bosque Calderón y Juan XXIII, en estos lugares se están en constante movimiento por parte de universitarios, turistas y se establecen sitios de rumba, por lo tanto, son lugares con riesgos de consumo de sustancias psicoactivas, prostitución y la explotación sexual.
Ø  En Usaquén se encuentran los barrios como Serrezuela y Mirador, según investigadores sociales en los hoteles y locales se presentan de forma camuflada las explotaciones.
Ø  “En Mártires, entre tanto, en barrios como Samper Mendoza, La Favorita y Santa Fe, zonas históricamente dedicadas al comercio sexual con fronteras de género, victimizan a niños y jóvenes, haciéndolos presa fácil de la población flotante que se mueve por este sector.” (EL TIEMPO. 14 de marzo 2017)
Así como en estos sitios ocurren en otros lugares de Bogotá. Idipron no solo se encarga de entender a las víctimas tambien se ha dado la tarea de buscar a niños y niñas que están en riesgos, les enseña cómo defenderse y a que recurrir cuando se encuentren en estas situaciones.
“Daniela de 14 años:
A sus ocho años de edad sus padres se separaron. Cuando tuvo 7 años fue abusada por uno de sus primos y a los 9 años fue abusada por su hermanastro por cuatro años. “Un día, cuando le hacía el favor a mi mamá de pedir una cita odontológica en el barrio 20 de Julio, yo conocí a un muchacho, él solo me dijo que tenía entre 20 y 26 años, nunca me quiso decir su edad”. Engañar a Daniela no fue difícil, un aparente buen trato y palabras bonitas la hicieron sentir querida. “Nos empezamos a contactar por celular y cuando logré activar el chat el 'chino' comenzó a pedirme fotos desnuda, él me atraía, yo pensé que eso era normal”. (EL TIEMPO. 14 de marzo 2017). Así salieron solo dos veces en seis meses y le prometió trabajo, estudio, esto hizo que la niña se convenciera en ir a Granada (Meta) y para esto la niña llegó a la estación El Greco a la medianoche y de no ser por su mama fue casi víctima de la red de tratas de persona y ahora está estudiando el séptimo grado.
Camilo de 15 años
“siempre ha vivido en el barrio Santa Fe, a escasas cuadras de la zona de tolerancia más peligrosa de Bogotá, vive con su madre, su tía, su abuela, su hermana menor y es gay. “Desde chiquito he visto trabajadoras sexuales, desnudas, me toca pasar por allá cuando voy a coger el bus” (EL TIEMPO. 14 de marzo 2017) y él nunca ha sido explotado pero conoce como se mueve el negocio entre sus amigos en la avenida primera de mayo, donde no hay restricción de entrada y solían encontrarse con amigos que antes conocía en Facebook. Sus amigos eran prostituidos por hombres.
Otro caso presentado el 14 de marzo dirigido a el abuso sexual fue el de una joven que fue engañada a través de la red social (Facebook) ya que le ofrecían oportunidades laborales, esto ocurrió en la localidad de Suba en donde el agresor la citó en su residencia y minutos después la mujer salió desnuda siendo inmediatamente auxiliada por los vecinos y posteriormente llevada al Hospital de Suba ya que se debía esclarecer si fue o no una violación, asegura la comunidad que este hombre está libre y continua viviendo en la casa donde ocurrió la escena del crimen, la policías hace las respectivas investigaciones de lo sucedido y confirman que el hombre publica en las redes sociales ofertas para bacantes laborales y posteriormente las citaba en un  lugar para hacerles una entrevista de trabajo.” (El Tiempo)

Se debe destacar que, para la gran mayoría de las mujeres de Bogotá, la creación de la línea púrpura es uno de los mejores proyectos de las secretarías de salud y de la mujer pues es un método que hasta el momento ha colaborado con la luchar frente a la violencia de género, las mujeres que se comunican cuentan con un apoyo no sólo médico sino psicológico y emocional las 24 horas del día 7 días a la semana.
Pero tomando en cuenta las distintas noticas en las cuales nos asentamos esta semana se puede evidenciar que a pesar de las políticas que se promueven en la capital colombiana, existen muchas problemáticas sociales y como hemos podido evidenciar, una de las poblaciones más afectadas son las mujeres, el maltrato ocurre de muchas formas y en diferentes lugares.
La concientización y las acciones de apoyo que se realizan contribuyen, pero no solucionan esta problemática: que pasara con las políticas que se generan entorno a las problemáticas que ocurren en Bogotá y es curioso que en medios como las noticias se puedan obtener informaciones de los lugares donde se presentan estas problemáticas y aún no se han resuelto. Será que las organizaciones que les corresponden estos temas ¿no pueden cubrir estos lugares con efectividad? o ¿existen problemas internos de recursos? Estas son algunos de las preguntas que surgen al visibilizar alguno de estos problemas.
Siendo un papel importante la concientización y prevención frente al uso que se le está dando en la actualidad a las redes sociales, tomando distintas estrategias   
Para nosotros es importante reconocer las herramientas que día a día se crean con el objetivo de evitar el incremento de mujeres víctimas del maltrato, en este caso la línea púrpura. Estos proyectos incentivan poco a poco la eliminación de la violencia de género así mismo al cambio garantizando en un futuro la mejora de un estilo de vida ciudadano.
Las mujeres, niñas y niños en la actualidad corren muchos riesgos en una ciudad como Bogotá. Pero se deben realizar distintas acciones que den una solución eficiente para la problemática en el caso de la noticia presentada, la prostitución infantil. También cabe entender que gran parte de la responsabilidad recae sobre los padres en el caso de los menores de edad ya que se deben encargar de  que les ocurra algún tipo de violencia.
Por otra parte constantemente se conocen casos no únicamente de mujeres sino también de hombre que son engañados a través de las redes sociales, para el caso de la noticia mencionada anteriormente de la mujer violada en Suba, se debe tomar en cuenta estas distintas experiencias expuestas por ciudadanos bogotanos que son agredidos y timados por criminales, se recomienda principalmente la verificación de estos sitios en los cuales se ofrecen esas oportunidades laborales ya que en muchos de los casos son falsas, así como la privacidad de las cuentas y evitar a toda costa el envió de dinero a desconocidos ya que se a convertido en las principales modalidades de estafa.
Referencia.
El Espectador. (2017). Mujer habría sido abusada tras ser contactada en Facebook para una oferta de empleo. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mujer-habria-sido-abusada-tras-ser-contactada-en-facebook-para-una-oferta-de-empleo-articulo-684467
El Tiempo. (2017). Relatos de la explotación sexual, el delito que se roba la infancia. http://m.eltiempo.com/bogota/historias-de-explotacion-sexual-infantil-en-bogota-67370
Martínez, A. (2017). Línea púrpura: ellas en vivo y en directo. ADN, pág. 2.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Prostitución y Bares de la comunidad LGBTI+ en Bogotá

Actividades sexuales pagadas en Bogotá, un sector que se ve cada vez más vulnerado. #PutayEmputada - Bitácora 0

Bienvenidos a Nuestro Blog sobre Género, la mujer y la comunidad LGBTI