LA MUJER Y COMUNIDAD LGBTI ACTUALMENTE EN BOGOTÁ.  
Noticias
La violencia (física, psicológica y emocional principalmente) contra la mujer es muy frecuente en la cuidad de Bogotá, y la reciente notica de la transgénero repatriada son importantes de tratar.  Evidencia de estas noticias más destacadas en la semana  del 27 al 03 de marzo del presente año:
“Temor en Kennedy por presencia de acosador de mujeres” El Tiempo
“La denuncia por acoso sexual dentro de una reputada agencia de publicidad” El Espectador
“Transgénero condenada en China ya está en un avión rumbo a Colombia”  Semana
En  Bogotá se han generado agresiones hacia las mujeres en diferentes lugares y de diferentes formas. En Kennedy fue violentada una mujer que se dirigía a su casa en el barrio de palenque. El actor fue un hombre que la siguió hasta su casa hiriéndola con una botella y luego huyó por una de la calles. Los vecinos denunciaron este hecho ya que el agresor está involucrado en otros hechos similares, el principal inconveniente es que la víctima no ha efectuado los debidos procedimientos de denuncia, y las autoridades con anterioridad han tomado medidas al respecto para evitar futuras repeticiones.
Otro fue el caso de Oriana Castro cuando salió a los medios a contar sobre los acosos que vivía por parte de su compañero Lukas Calderón en Leo Burnett (una empresa muy prestigiosa de publicidad) durante el año 2012 y 2014 de la cual la empresa nunca tomó las medidas pero siguió debido al deseo de seguir en la empresa y la situación fue conocida no más hace poco por medio del portal vice y caracol radio, también se pudo obtener otros testimonios sobre el caso como a Mónica González y Claudia Rodríguez quienes también trabajaron en esta  misma empresa y reconocen el tipo de ambiente que existen allí.
Otros situación que ocurren en el exterior pero que involucra directamente a Colombia por su nacionalidad de este mismo país, es la joven Sara María Galeano, una ciudadana transgénero que fue acusada de narcotráfico y se encontraba en una de las cárceles del sur de china pero debido a su delicado estado de salud la nación colombiana gestiono para llegar a unos acuerdos con el país donde residía estas personas y cinco de ellos incluido Sara María Galeano fueron trasladado a Colombia para seguir cumpliendo su pena pero este hecho  se puede considerar positiva ya que demuestra el interés hacia las personas que están detenidas por diferentes causas.

Las violencias contra las mujeres se presentan comúnmente en la capital colombiana, cada día se conocen nuevos casos donde se involucran además mujeres y niñas, frente a esto la justicia no ha sido efectiva y los casos quedan impunes aunque las víctimas hagan las demandas.
Los medios y las entidades que se encargan de este tipo de problemáticas no hacen efectivos las sanciones y el cumplimiento de los derechos de las mujeres. La falta de seguridad que mencionamos la semana pasada es un factor que siguen influenciando y permitiendo actos violentos de todo tipo, específicamente en las mujeres.
Para el caso de Sara María Galeano fue un acto humanitario que el gobierno chino accediera a la posibilidad de repatriar principalmente por su grave enfermedad; por otra parte nunca fue un impedimento pertenecer a la comunidad LGBTI para los procesos de repatriación, pero como expresa su hermana en articulo presentado en la revista Semana “no llegará la persona que se fue, él estaba en una cárcel de hombres”  es decir, que no fue respetada su preferencia sexual y esto también se considera un acto de violencia a la identidad de género, tomando el caso de la cárcel “La Modelo” en Bogotá, como presenta la ONG Parces en el proyecto “El Efecto Mariposa” que busca mejorar las relaciones con la comunidad LGBTI al interior la cárcel  por medio de instrumentos que lleven a la sensibilización, empatía, entendimiento y auto-construcción del prisionero ya que durante muchos años no se ha respetado este derecho. Se debe también resaltar los distintos aportes que brindó  el gobierno colombiano, teniendo en cuenta que este fue demasiado flexible al momento de realizar la condena.

De acuerdo con la noticia dirigida a la localidad de Kennedy, deberíamos cuestionar la importancia de la colectividad y pensar en el otro, ya que al haber presenciado otros casos de agresión contra otras mujeres en el mismo barrio nadie lo había manifestado a pesar de ser una de las problemáticas sociales más fuertes en la ciudad.
Es importante que las autoridades competentes se hagan cargo de estos casos con el fin de darle a los residentes de este barrio y en sí de la ciudad misma tranquilidad, contrarrestando los actos violentos en contra de las mujeres. 
Para el caso de Sara María Galeano, el gobierno tanto colombiano como chino tuvo un gran avance por aceptar la repatriación de 5 colombianos los cuales puedan pagar su condena en su país de origen, por otra parte las autoridades encargadas deberían ser más duros frente a las penas que se realicen por ciertos delitos, como son el narcotráfico, ya que se sabe que no es un secreto que esta problemática se ha realizado durante mucho tiempo, el gobierno deberá tomar cartas sobre el asunto para que esta actividades se termine.

Referencia
Cruz, C. (2017). Temor en Kennedy por presencia de acosador de mujeres. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/bogota/denuncian-presencia-de-acosador-de-mujeres-en-kennedy/16829705

Gómez. G. (2017). La denuncia por acoso sexual dentro de una reputada agencia de publicidad. El Espectador. http://www.elespectador.com/jscroll_view_entity/node/682498/full/p359971shown

Parces ONG. (2013). El Efecto Mariposa. http://www.parces.org/proyectos/rejas-y-diversidad/

Semana. (2017). Transgénero condenada en China ya está en un avión rumbo a Colombia. Revista Semana. http://www.semana.com/nacion/articulo/repatriacion-de-sara-galeano-quien-estaba-condenada-en-china/516357

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prostitución y Bares de la comunidad LGBTI+ en Bogotá

Actividades sexuales pagadas en Bogotá, un sector que se ve cada vez más vulnerado. #PutayEmputada - Bitácora 0

Bienvenidos a Nuestro Blog sobre Género, la mujer y la comunidad LGBTI