Salida de campo 2 (encuesta)


Conocimiento de los estudiantes, trabajadores formales e informales de Universidad Externado de Colombia sobre las políticas públicas que benefician a las mujeres y la comunidad LGBTI. 

RESULTADOS
Número de participantes: 83
MODULO 1/ MUJER Y GÉNERO
1. ¿La violencia de género y la violencia contra la mujer es lo mismo?

(30.0%): sí
(70.0%): no

2. ¿Conoce alguna ley que comprenda la violencia de género?

(90.0%): No
(10.0%): Sí


3. ¿Qué conoce acerca de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género?

65 personas que fueron encuestadas respondieron que no sabían nada acerca de esta política, y 18 contestaron que se trataba de igualdad en los salarios, evitar el maltrato y discriminación a la mujer, el respeto y la tolerancia, y también de la comisión internacional mediante el decreto 1930 de 2013.

4.  Marque con una X las instituciones que reconozca:

(60.0%): Secretaría de la Mujer
(20.0%): Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
(35.0%): Casa de la Mujer
(15.0%): Línea Púrpura
(35.0%): Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar
(5.0%): SOFIA
(25.0%): Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres
(5.0%): Asociación Colombiana de Maltratados Anónimos


5. ¿Conoce organizaciones de apoyo a hombres maltratados?
(94.7%): No
(5.3%): Si


6.   ¿Considera importante la igualdad de género? ¿Por qué?
De los 83 encuestados, el 100% contestó que, si era importante la igualdad de género
porque abre nuevas oportunidades sociales y laborales a hombres y mujeres, tenemos los mismos derechos, somos iguales y merecemos ser tratados de igual forma, además de generar un ambiente de respeto y tolerancia mejor para todos.

7.  ¿Qué acciones cree que debe implementar la Alcaldía de Bogotá para generar mayor conocimiento de las políticas públicas y entidades que están en contra de la violencia de género?

La mayoría de los encuestados propone la exposición de estas políticas públicas que a fin de cuentas nos incluyen a todos, por medio de redes sociales, cartillas informativas en colegios y universidades, campañas televisivas y de radio, charlas y publicidad en espacios públicos.  

MÓDULO 2
COMUNIDAD LGBTI/ GÉNERO 

8. ¿Conoce acerca de la política pública: Garantía de derechos LGBTI?
(27.8%): sí
(72.2%): no

9.   Marque con una X las instituciones que reconozca:
 (5.6%): Casa refugio
(16.7%): Centro Comunitario Distrital LGBTI
(11.1%): Dirección de Diversidad Sexual
(61.1%): PROFAMILIA- Programa de género y salud sexual
(38.9%): Colombia Diversa



 10.   ¿Conoce alguna ley que hable de la comunidad LGBTI?
(83.3%): No
(22.2%): Si, ¿Cuál?
¿Cuál?
 Las respuestas del SI hablaban de la igualdad, la ley que aprobó el matrimonio homosexual, el derecho a la libre personalidad y a la intimidad, el respeto, y la ley que se adelanta sobre la adopción por parte de integrantes de la comunidad LGBTI. 

11.  ¿Cree que la comunidad LGBTI cuenta con el apoyo necesario por parte de la Alcaldía de Bogotá para un desarrollo social efectivo?

(27.8%): sí
(72.2%): no 


 12.  ¿Cree que la sociedad bogotana se encuentra informada respecto a las acciones políticas que toman las autoridades en relación a la comunidad LGBTI? 

(27.8%): sí
(72.2%): no
13. ¿Considera que una persona con orientación sexual diversa tiene los mismos derechos? 
 (83.3%): sí
(16.7%): no

ANÁLISIS DE RESULTADOS
Con respecto a la pregunta ¿La violencia de género y la violencia contra la mujer es lo mismo?  Pudimos concluir que del total de los encuestados solo el 30% responden si ante la pregunta y son la mayoría quienes contestaron no. pero esto se debe a que la mayoría de la población en este caso los encuestados, no identifican la diferencia de la violencia de género y la confunden con violencia a la mujer según (Garretas, 2001) “Yo sostengo que la violencia contra las mujeres no es violencia de género. Entiendo que la violencia contra las mujeres destruye las prácticas de creación y recreación de la vida y la convivencia humana; o sea, las prácticas de autoridad, guiadas por el amor, que son, históricamente, más (mucho más) de mujeres que de hombres. La violencia de género es, en cambio, lucha de poder entre los sexos.”

De las preguntas: ¿Conoce alguna ley que comprenda la violencia de género? ¿Qué conoce acerca de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género? Y la quinta que decía, Marque con una X las instituciones que reconozca.
Por lo menos de las personas encuestadas, solo el 10% conocen algunas leyes sobre la violencia de género, de 83, solo 18 personas manifestaron tener idea sobre las políticas que existen sobre las mujeres y sobre la equidad de Género. Esta desinformación permite que se sigan presentando casos de violencia en contra de la mujer y se piense que no existen organizaciones a las que se pueda acudir ya sea para buscar apoyo emocional, jurídico o psicológico, o acciones por parte de estas organizaciones para evitar la violencia contra la mujer.

Con respecto a la pregunta ¿Conoce organizaciones de apoyo a hombres maltratados? concluimos que es muy poca la importancia que se le da a la violencia contra los hombres porque se cree que no existe, y aunque son muy pocos los casos, si se presenta y no se hace nada para contrarrestarla o por lo menos darla a conocer, también se habla de la falta de solidaridad de género masculino para consolidar el maltrato hacia los hombres como una problemática. De igual modo, es importante que la alcaldía mayor de Bogotá cree programas que apoyen específicamente a los hombres maltratados y les dé la oportunidad de  contar sus casos y asimismo recibir las mismas ayudas y beneficios que reciben las mujeres en casos de violencia.
Con respecto a la población, en los trabajadores y estudiantes de la universidad externado de Colombia se evidencio que considera importante la igualdad de género refiriéndose a que no debe ser una barrera y plantea que la alcaldía de Bogotá debe implementar mayores estrategias para que las entidades encargadas de tratar los diferentes temas que surgen entorno al género estén de ante mano y en conocimientos de la población bogotana. Es cuestionable el resultado ya que en la sociedad Bogotana se presentan casos de discriminación en un número elevado según los datos que reporta ELESPECTADOR (Arciniegas, 2017).
Del módulo “Comunidad LGBTI” en las preguntas ¿Conoce acerca de la política pública: Garantía de derechos LGBTI?, Marque con una X las instituciones que reconozca y ¿Conoce alguna ley que hable de la comunidad LGBTI? Concluimos que muy pocos de los bogotanos tienen conocimiento de las políticas públicas sobre género y sobre las decisiones que se toman respecto a la comunidad LGBTI, en consecuencia, es muy bajo el nivel de conocimiento acerca de las instituciones y entidades que trabajan y apoyan esta comunidad. Aunque se puede pensar que esto se debe a la falta de apoyo y nuevas creaciones las organizaciones que se encargan de la comunidad LGBTI. Es de vital importancia recalcar que esta población está afectada por discriminación (semana, 2017) y es un problema generada a causa de no querer aceptarlos como parte de la sociedad Bogotana vulnerando sus derechos incluso de las mismas autoridades (“Pareja gay denuncio abuso de autoridad en el CAI los hippies”, El Tiempo, 2017) sin embargo, al preguntarles: ¿Cree que la comunidad LGBTI cuenta con el apoyo necesario por parte de la Alcaldía de Bogotá para un desarrollo social efectivo? Y ¿Cree que la sociedad bogotana se encuentra informada respecto a las acciones políticas que toman las autoridades en relación a la comunidad LGBTI? La mayoría contestó que no. En la pregunta ¿Conoce alguna ley que hable de la comunidad LGBTI?, la mayoría contesto que no, no obstante las personas que dijeron que si, hablaban acerca de la igualdad, el matrimonio homosexual, el derecho a la libre personalidad y la adopción por parte de parejas LGBTI.

CONCLUSIONES
·         Gran parte de la población es consciente de la importancia acerca de la igualdad de género y piensan que la alcaldía de Bogotá debe implementar más estrategias para concientizar a la población sobre estas políticas, pero la mayoría de los encuestados no conocen los derechos que existen frente a la población al que se está tratando
·         Se podría pensar que el problema radica en cada una de las personas en interesarse y dar una mayor importancia a la igualdad de género. La aceptación de las personas a la población al que se hace referencia se inicia por uno mismo.
·         Concluimos que es muy poca, casi inexistente, la información que se brinda a los bogotanos acerca de las políticas públicas que cubren a las mujeres y asimismo las entidades gubernamentales que se encargan de proteger a las mujeres de abusos, violencias intrafamiliares y situaciones de riesgo en la ciudad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prostitución y Bares de la comunidad LGBTI+ en Bogotá

Actividades sexuales pagadas en Bogotá, un sector que se ve cada vez más vulnerado. #PutayEmputada - Bitácora 0

Bienvenidos a Nuestro Blog sobre Género, la mujer y la comunidad LGBTI