¿Falta de atención a llamados de auxilio de victimas de violencia en Bogotá?

Tomado de: Wall Street International

     El pasado 20 de febrero, 2018 se reporto el asesinato de una mujer y su hija en el barrio La Gaitana, Suba. El asesino agredió a las dos victimas con un cuchillo hasta dejarlas muertas en su vivienda. Se dice que el asesino tuve una relación sentimental con la mujer que mata. Se señala que el viernes anterior (16 de febrero) el mismo asesino había sido capturado luego de que rompiera los vidrios de la casa de la victima, pero luego fue dejado en libertad.   (El Tiempo, Febrero 2018) 
     Es indignante que en pleno siglo XXI se presente este tipo de actos de violencia, ya que hace tiempo debimos haber roto los estereotipos de la antigüedad. Estereotipos los cuales presentan falsas imágenes de las personas y una generalización la cual las perjudica y denegran.
     Hay que aclarar que en la presente noticia, no solo trata de violencia en su generalidad, si no en violencia de género, que constituye un atentado contra la dignidad, integridad y libertad de las mujeres independiente del contexto en el que se presente. En el año 2016 se registró, 128 mujeres asesinadas por compañeros sentimentales o ex-parejas y otras 32 por algún familiar. Nuestra manera de entender esta gran problemática es básicamente un concepto  de jerarquía. Esta situación ha existido desde la antigüedad ya que el hombre tenia un lugar de superioridad en la familia, dónde la mujer era sometida a brutales castigos a pesar de que fuera el hombre el que cometiera el delito. La agresión, violencia y demás hace parte de nuestra vida cotidiana sin importar su círculo social, cultural y económico.
     El desconocimiento de los derechos ante la ley respecto a estas mujeres que son violentadas es una de muchas causas de este acto, la falta de confianza de la mujer en sí misma, la falta de educación, y a las presiones sociales, todo esto conlleva a que los mecanismos de protección de las organizaciones del Estado no realicen su labor y estos actos de violencia, hasta llegar al homicidio aumenten día a día.
     Es importante hacer un trabajo de concientización, educación de violencia de género y las relaciones saludables con amigos, familiares, parejas o ex parejas, etc. De esta manera se podrá disminuir la tasa de víctimas por aquella problemática.

Bibliografía

EL TIEMPO. (20 de febrero de 2018). Hombre asesinó a una mujer y a menor de 13 años en Bogotá. de http://www.eltiempo.com/bogota/hombre-asesina-a-mujer-y-a-menor-de-13-anos-en-la-gaitana-de-bogota-184816


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prostitución y Bares de la comunidad LGBTI+ en Bogotá

Actividades sexuales pagadas en Bogotá, un sector que se ve cada vez más vulnerado. #PutayEmputada - Bitácora 0

Bienvenidos a Nuestro Blog sobre Género, la mujer y la comunidad LGBTI