Bitácora 0

Las bitácoras que se presentaran en este blog, tienen la intención de dar a conocer información sobre lo ocurrido en Bogotá y Colombia.Cada bitácora da a conocer información sobre varias de las noticias destacadas en fechas determinadas.

De la semana del 16 de agosto:



ACOSO SEXUAL EN BOGOTÁ EN PORTALES Y ESTACIONES DE TRANSMILENIO
Según Transmilenio, diariamente se reportan dos casos de acoso sexual en estaciones como: Marly, Banderas, Héroes, Calle 76, Ricaurte, Portal Usme, y Universidad Nacional. Todo pareciera señalar que el urbanismo actual se enfoca en la esfera productiva: prioriza los viajes distantes, el carro particular, la economía, pero desatiende los derechos sexuales y el cuidado, y quienes lo padecen más son las mujeres, específicamente aquella pertenecientes al grupo etario entre la adolescencia y la temprana adultez. El drama femenino es de todos los días, enfrentándose no solo al acoso sexual, sino al atraco, trata de personas, inseguridad y demás factores de riesgo a su integridad.
Si bien se han esbozado intentos por querer penalizar el acoso callejero, que compete de igual forma al que ocurre dentro de la estación de Transmilenio, queda demostrado que la ciudad replica modelos de desigualdad de género, que trascienden el aplicar medidas en contra del acoso o no. Por ende, nuestro trabajo no solo busca encontrar los factores que inciden en el acoso hacia mujeres en el servicio de transporte público, o más allá de esto la negligencia misma las autoridades competentes que deberían dar solución a este problema, siendo este aspecto uno de los focos centrales de nuestra investigación, sino que también buscamos comprender como está pensada la ciudad, pues las dinámicas subyacentes de esta hacen que el acoso sea un tema reiterativo y poco manejable por las administración de la ciudad.

Esperamos que la investigación arroje no solo lo diciente que es este problema en la ciudad de Bogotá para la mayoría de las mujeres, sino que señale cuales son las dificultades de la sociedad bogotana para hacerle frente a esta situación, que nociones equivocas sobre el acoso imperan en la mentalidad de los bogotanos, y con base en esto cómo poder desnaturalizar esta práctica que la mayoría de las veces se malinterpreta como conquista, que debe ser correspondida. Por ende, aspiramos a que nuestra investigación de luces sobre como pensar la ciudad de manera diferente, esto es de manera influyente y reaccionara frente a casos de violencia hacia las mujeres en el transporte público.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prostitución y Bares de la comunidad LGBTI+ en Bogotá

Actividades sexuales pagadas en Bogotá, un sector que se ve cada vez más vulnerado. #PutayEmputada - Bitácora 0

Bienvenidos a Nuestro Blog sobre Género, la mujer y la comunidad LGBTI