Abuso y persecución policial - Bitácora 1

La coyuntura de esta semana se relaciona con el abuso policial en el caso específico del asesinato de Javier Ordóñez, estudiante de derecho que falleció tras la agresión de dos policías que lo atacaron con un taser en repetidas ocasiones mientras –como se observa en el vídeo del suceso- Javier pedía que pararan la agresión (El Espectador, 2020).  Cabe resaltar que este hecho se dio en la madrugada del nueve de septiembre, cuando en Colombia se conmemora el día nacional de los derechos humanos (El Espectador, 2020); durante la tarde de este miércoles tuvo lugar un encuentro frente al CAI de Villa Luz (lugar al que fue llevado Javier Ordóñez luego del abuso físico) con el fin de realizar una velatón para pedir justicia de manera pacífica; sin embargo, se presentaron daños en estaciones de policía, buses, locales comerciales, sedes de bancos e incluso ambulancias; en distintos sectores de Bogotá y Soacha (El Espectador, 2020). Tras estos actos, calificados como vandálicos por algunos medios, se conoció que 218 personas heridas fueron atendidas en centros de salud y otras 8 perdieron la vida, algunas de ellas en medio de abuso policial, como es el caso de Camilo Hernández, quien -según la organización de Derechos humanos en Colombia- recibió un disparo en la cara por parte del personal de la policía (El Espectador, 2020). En lo que ve del 2020 se han recibido 141 denuncias de abusos de fuerza pública, según la personería de Bogotá el 35% de denuncias son realizadas por mujeres y el 10% por parte de población trans (El Espectador, 2020).

Esta problemática coyuntural de abuso policial se extiende a varios sectores de la población, incluyendo a las personas de la comunidad LGBTIQ+ y sobre todo a aquellas trabajadoras y trabajadores sexuales trans, que son las más expuestas a ser agredidas y fácilmente amenazadas por las autoridades, en junio de este año, en la calle 22 con caracas, los policías llegaron amenazando con llevarlas a la estación, golpeándolas y disparando lo que parecían ser balines o balas de salva, lo más interesante del asunto es que la policía tiene ya un modus operandi, disparar y golpear los implantes de silicona y aprovechando su posición de autoridad piden favores incluso sexuales para no ser trasladadas a la estación de policía. (Tiempo, 2020).

Adicionalmente cabe resaltar que durante el análisis se evidencia la presencia de intereses por medio que intervienen en el manejo y difusión de los hechos, quisimos observar cómo las últimas noticias de la coyuntura se transforman a través de los distintos medios de comunicación. En un supuesto lógico, los noticiarios televisivos más populares deberían velar por exponer abiertamente los sucesos ocurridos en estas situaciones de forma transparente, sin embargo, durante la coyuntura del 08 – 09 de septiembre RCN y Caracol optaron por priorizar una programación ociosa distrayendo al público con novelas. Al hablar de los hechos se enfocaban en las afectaciones que sufrió el cuerpo de policía mientras que los asesinatos al cuerpo protestante se expandieron a través de redes sociales como Instagram y Facebook, medios que son considerados comúnmente como poco confiables pero que en estos casos resulta ser la voz del público.

Paralelo a nuestro análisis, y en relación con nuestro eje central (las actividades sexuales pagas) de la línea, decidimos investigar, los pronunciamientos de colectivos importantes para el mismo en Instagram, encontramos que la Red Comunitaria Trans, Putamente poderosas y Las viejas verdes, las cuales son fuentes de primera mano, sobre la coyuntura de esta semana, se pronunciaron a favor de las protestas por medio de sus historias de Instagram, dado que ellas también se han visto violentadas por el abuso de poder policial.

Declaración del colectivo feminista Las Viejas Verdes con respecto a la coyuntura de esta semana.

“NO es lo mismo quemar un CAI que asesinar a una persona, así que déjense de falsas equivalencias y de decir que “violencia con violencia no”.

NO nos interesa si les parece que “esta no es la forma” o que “así no se solucionará nada”. Ante una institución que mata, viola, roba y tortura a diario, lo único racional y sensato es emputarse y querer quemarlo todo.

SÍ ocurren cambios quemando y rompiendo y gritando, ¿o cómo creen que históricamente se han conseguido derechos para cualquier grupo oprimido? ¿Pidiéndolo, susurrando? ¿Esperando juiciositas/os a que nos den la dignidad que nos han robado durante siglos?

SÍ, los arreglos a esos CAI los pagaremos con nuestra plata, pero con esa misma plata pagaron el taser con el que asesinaron a Javier Ordóñez y con esa plata pagaron la munición con la que asesinaron a Dilan Cruz... y ni hablemos de la que se roban o la que usan para ayudar a sus amigos dueños del país. Entonces con gusto pagaremos esos arreglos.

SÍ A QUEMARLO TODO

SÍ A ROMPERLO TODO

SÍ A OTRO PARO NACIONAL”

 (Las Viejas Verdes, 2020)

 Historia de Instagram del colectivo de trabajadoras sexuales en Colombia Putamente Poderosas (Putamente Poderosas, 2020)


Bibliografías:

Tiempo, C. E. E. (2020). Trabajadoras sexuales trans denuncian violencia policial en bogotá.   Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/trabajadoras-sexuales-trans-denuncian-violencia-de-la-policia-en-el-centro-de-bogota-509300

Putamente Poderosas. (2020). Puntamentepoderosas. Sacado de  https://www.instagram.com/putamentepoderosas/

Red Comunitaria Trans. (2020). Redcomunitariatrans. Sacado de https://www.instagram.com/redcomunitariatrans/

Siete muertos dejan protestas por caso de abuso policial • la nación. (2020). Sacado de  https://www.lanacion.com.co/siete-muertos-dejan-protestas-por-caso-de-abuso-policial/

Las Viejas Verdes. (2020). Lasviejasverdes. Sacado de https://www.instagram.com/lasviejasverdes/

Estas son las personas que murieron tras la represión en las protestas en Bogotá. (10 de septiembre de 2020). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/protestas-javier-ordonez-estos-son-los-nombres-de-las-personas-que-murieron-en-bogota-y-soacha/

Javier Ordóñez, otro rostro de los excesos policiales. (9 de septiembre de 2020). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/javier-ordonez-otro-rostro-de-los-excesos-policiales/

218 personas fueron valoradas tras las protestas por la muerte de Javier Ordóñez. (10 de septiembre de 2020). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/218-personas-fueron-valoradas-tras-las-protestas-por-muerte-de-javier-ordonez-en-bogota/

Estos fueron los abusos policiales durante las manifestaciones en Bogotá. (10 de septiembre de 2020). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/estos-fueron-los-abusos-policiales-durante-las-manifestaciones-en-bogota/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prostitución y Bares de la comunidad LGBTI+ en Bogotá

Actividades sexuales pagadas en Bogotá, un sector que se ve cada vez más vulnerado. #PutayEmputada - Bitácora 0

Bienvenidos a Nuestro Blog sobre Género, la mujer y la comunidad LGBTI